Posibles complicaciones secundarias a un aborto provocado.

El aborto no está exento de eventuales complicaciones, muchas veces no esperadas ni tampoco explicadas convenientemente con antelación por parte de los facultativos que realizan estas prácticas. El aborto provocado se trata de una técnica quirúrgica cruenta que persigue la muerte del feto dentro del seno materno. Esta práctica también puede ocasionar, en algunas circunstancias, lesiones permanentes e irreversible en la matriz uterina que no llega a conseguir la regeneración tisular completa deseada, lo que puede comprometer la futura condición fértil de la mujer sometida a esta intervención. Lo que tampoco se informa es que, incluso, se pone en riesgo la vida de la propia madre. No hablamos ya del hijo, que literalmente se mata por no desearlo. De las complicaciones posibles, las infecciones son las que se producen con una mayor frecuencia, destacando los cuadros de shock séptico por aborto infectado cuya incidencia está en aumento en relación con el aumento de los mal llamados “abortos terapéuticos” o “legales” o con el conocido eufemismo “interrupción del embarazo”. La mayoría de estas gravísimas infecciones son causadas por gérmenes gramnegativos de tipo coliforme, Bacteroides y Proteus principalmente. Las toxinas de estas bacterias ocasionan un cuadro brusco de fiebre, escalofríos, hipotensión, alteraciones de la coagulación y colapso cardiovascular. Como norma general las pacientes que lo sufren deben ser internadas en unidades de vigilancia intensiva, donde el shock puede ser combatido con eficacia. Si a pesar del tratamiento intensivo el cuadro no mejora sensiblemente, habría que recurrir a la eliminación del foco mediante la práctica de una histerectomía (extirpación de la matriz uterina). Se calcula que, a pesar de los cuidados intensivos, la mortalidad por un shock endotóxico sigue siendo muy elevada (30-40%). A continuación se refieren las posibles complicaciones y efectos que puede conllevar el someterse a una intervención por aborto provocado.

  •  Hemorragias. Se suelen ocurrir por dos causas: 1. La persistencia de restos ovulares ocasionada por legrados incompletos o no. 2. Por causas no uterinas como alteraciones de la coagulación en casos de abortos retenidos.
  •  Infecciones. Shock séptico por aborto infectado. Ya explicado más arriba.
  • Perforación del útero. Se puede producir en el transcurso de un legrado (bien con el histerómetro, el dilatador o la propia legra). Esta complicación puede agravarse cuando no se han seguido rigurosamente las obligadas medidas de asepsia y antisepsia. En algunas clínicas donde se realizan muchos abortos al día cada vez más se pone en compromiso estas condiciones y no son infrecuentes las complicaciones secundarias a una perforación con el incremento de los casos de infección.
  • Infertilidad. Secundaria a un legrado enérgico que condiciona la atrofia del endometrio y formación de tejido cicatricial con adherencias y oclusión de la luz endometrial (Síndrome de Asherman) o por una histerectomía necesaria para eliminar un foco infeccioso que ponga en compromiso la vida de la paciente.
  •  Síndrome post-aborto. Cada vez más y mejor conocido como el efecto que el aborto produce en la salud mental de la mujer que lo sufre, sobre todo si es provocado, es un tema preocupante. Numerosas investigaciones y la experiencia clínica demuestran que las reacciones psicológicas varían de una mujer a otra, pero que en ningún caso es inocuo. Las distintas investigaciones y la experiencia clínica describen desde reacciones ansiosas, depresivas, sentimientos de vacío y dolor, hasta un síndrome específico, el síndrome post-aborto, el cual presentaría casi las mismas características del estrés pos-traumático.

Referencias:

  1. Patología del embarazo. Aborto. En Obstetricia. J. Gonzalez-Merlo, J.R. del Sol. Salvat Editores S.A. •
  2. Herschel W. Lawson, Alice Frye, Hani K. Atrash, Jack C. Smith, Holly B. Shulman, Merrell Ramickb. Abortion mortality, United States, 1972 through 1987. Am J Obst Gynecol 1994, 171(5):1365–1372.
  3.  Bracken MB. Induced abortion as a risk factor for perinatal complications: a review. The Yale Journal of Biology and Medicine. 1978;51(5):539-548.
  4. Polaino Lorente. Psychopathology and abortion. Cuad Bioet. 2009 Sep-Dec;20(70):357-80.

Una respuesta a “Posibles complicaciones secundarias a un aborto provocado.

  1. Muy interesante artículo sobre los peligros de esta práctica, es necesario concienzar a la mujer sobre este tema, estoy totalmente en contra del aborto, la familia es ese precioso regalo de Dios que debemos construir cada día y perseverar en ello por amor y gratitud.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.