Entrega 2. Desarrollo del niño por nacer durante el primer trimestre del embarazo

Audio Texto, duración 4:47

“El término científico embrión es el que usualmente se utiliza para referirse al ser humano desde la fertilización hasta el final de la octava semana de gestación. A partir del comienzo de la novena semana hasta el parto, el término científico que se usa para referirse al ser humano no nacido es el de feto” [1].

También se utilizan otros términos científicos para referirse a ciertas etapas importantes del desarrollo del ser humano durante su fase embrionaria. Se le llama cigoto al ser humano cuando está constituido por una sola célula, apenas completada la fertilización. Una vez que surge el cigoto, éste no se convierte en otra cosa, sino que simplemente continúa creciendo y desarrollándose [2].

La ciencia nos ha permitido conocer el proceso de desarrollo del ser humano en el vientre materno. La siguiente descripción del desarrollo del niño por nacer durante el primer trimestre del embarazo fue tomada del artículo “The Miracle of Fetal Development” de Brian Clowes, publicado por Human Life International.

En la fertilización, la información genética de la madre y el padre se combinan para formar un cigoto apenas visible para el ojo humano. Esta única célula contiene más información que cincuenta colecciones de los 33 volúmenes de la Enciclopedia Británica.

Ya en el primer día, se producen las primeras cuatro divisiones celulares mientras el cigoto viaja por las trompas de Falopio de la madre hacia el útero.

Después de un periodo entre 5 y 9 días, se implanta en el útero.

Dos semanas después de la fertilización, la menstruación de la madre, que debería ocurrir de no estar embarazada, es suprimida por las señales químicas que emite el niño por nacer. También aparecen las primeras células cerebrales completas.

A las 3 semanas, su cerebro, columna vertebral y sistema nervioso están prácticamente completos y su corazón comienza a latir (a los 24 días).

A las 4 semanas, los brotes de sus brazos y piernas son visibles y aparecen sus primeras células neocorticales. El neocórtex es el lugar del pensamiento y razonamiento complejo, una característica que no está presente en ningún otro mamífero. Ha crecido en tamaño por un factor de 10.000 desde la fertilización y ahora mide entre 6 y 7 milímetros de largo. La sangre fluye por las venas del bebé, separada de la sangre de su madre.

A las 5 semanas, se está formando la glándula pituitaria del bebé. La pituitaria a menudo se llama la «glándula maestra» ya que controla las funciones de la mayoría de las otras glándulas endocrinas. Además, la boca, los oídos y la nariz del bebé empiezan a tomar forma.

A las 6 semanas, su esqueleto está completamente formado por cartílago y comienza la osificación (formación de huesos). Su cerebro coordina el movimiento voluntario de los músculos y el movimiento involuntario de los órganos. Ya existen respuestas reflejas. Aproximadamente a los 43 días, se pueden registrar las ondas cerebrales del bebé. A los 45 días, comienzan los movimientos corporales espontáneos y voluntarios y están presentes los brotes de los dientes de leche.

A las 7 semanas, sus labios son sensibles al tacto. Aparecen las primeras neuronas completamente desarrolladas y comienza la construcción del tronco cerebral, que regula funciones vitales como la respiración, el latido del corazón y la presión arterial.

A las 8 semanas, todos los órganos están presentes, completos y funcionando (excepto los pulmones). Su corazón late fuertemente. Su estómago produce jugos gástricos, su hígado produce células sanguíneas y sus riñones funcionan. Sus huellas dactilares únicas están apareciendo.

A las 9 semanas, el niño por nacer doblará sus dedos alrededor de un objeto colocado en su palma y se chupará el pulgar.

A las 10 semanas, todas las secciones de su cuerpo son sensibles al tacto. Traga, entrecierra los ojos, frunce el ceño y hace gestos con los labios.

A las 11 semanas, hace todas las expresiones faciales, incluyendo sonrisas. Ahora está respirando líquido amniótico de manera constante y seguirá haciéndolo hasta el nacimiento. Las uñas de manos y pies ya están presentes. Sus papilas gustativas están funcionando: beberá más líquido amniótico si está endulzado artificialmente y menos si tiene un sabor amargo.

Al final del primer trimestre (12 semanas, el momento en que se realizan la mayoría de los abortos quirúrgicos), la actividad vigorosa muestra la personalidad distintiva del bebé. Los patrones de sueño difieren, algunos bebés tienen hipo constantemente, otros pueden llorar. El bebé puede
patear, voltearse, doblar y extender los dedos de los pies, hacer un puño, abrir la boca y apretar los labios con fuerza [3].

Fuente:
[1] Vida Humana Internacional. (2015). Módulo 1. Lección 5: El desarrollo prenatal. http://www.vidahumana.org
[2] Cfr Vida Humana Internacional. (2015). Módulo 1. Lección 5: El desarrollo prenatal. http://www.vidahumana.org
[3] Desde que se anuncia hasta aquí traducido de Cfr. Brian Clowes. (Abril 16, 2021). The Miracle of Fetal Development https://www.hli.org/resources/miracle-fetal-development/



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.