Entrega 3. Métodos de aborto quirúrgico más usados en el primer trimestre del embarazo

Audio Texto, duración 4:08

Entrega 3. Métodos de aborto quirúrgico más usados en el primer trimestre del embarazo

Así como el avance de la ciencia nos permite observar el desarrollo del bebé en su etapa intrauterina, tristemente la ciencia también ha sido utilizada para acabar con esa vida en el vientre de la madre. Veamos cuáles son los métodos de aborto quirúrgico más comunes en el primer trimestre del embarazo según la descripción que se realiza en los artículos “Surgical Abortion” y “Fetal Pain is a Reason to End Abortion” publicados por Human Life International.

Aborto por succión: «También conocido como ‘aborto por vacío’ o ‘curetaje por succión’, es el método de aborto más común en el primer trimestre… El abortista dilata el cuello uterino, luego introduce una cureta de succión [que consiste en un tubo hueco con una punta afilada] por el cuello uterino hasta el útero. La máquina de succión desgarra en pedazos al bebé en desarrollo, succiona sus partes a través del tubo y las deposita en una bolsa. El abortista o un asistente rearman o verifican las partes del cuerpo del bebé para garantizar un aborto completo» [1].

Dilatación y legrado: «El abortista inserta un cuchillo afilado en forma de bucle (cureta) en el útero para raspar sus paredes. Luego corta al bebé en desarrollo en pedazos, extrae las partes del cuerpo y las verifica para asegurar que estén completas» [2]. El exabortista Dr. Anthony Levatino describe los abortos por dilatación y legrado del primer trimestre y los abortos por dilatación y evacuación del segundo trimestre, dos procedimientos comunes de aborto que desgarran a los bebés miembro por miembro y finalmente aplastan el cráneo para que quepa por el cuello uterino. Según Levatino: «Sabes que lo hiciste [el aborto] correctamente si presionas el instrumento y sale material blanco del cuello uterino. Era el cerebro del bebé».

Los expertos médicos están de acuerdo en que el dolor fetal comienza a las 12 semanas de gestación y puede sentirse incluso desde las ocho semanas.

Un artículo del Instituto Charlotte Lozier reseña un estudio de 2019 publicado en el “Journal of Medical Ethics”. Según la organización: «Un nuevo estudio ‘Reconsiderando el dolor fetal’ confirma que los bebés en el útero pueden sentir dolor desde las 12 semanas de edad». El Dr. David Prentice, director de investigación y vicepresidente del Instituto Charlotte Lozier, se refirió al estudio diciendo: «Durante años la ciencia ha demostrado claramente que los niños por nacer pueden percibir dolor en el útero, pero este dictamen es significativo al venir de parte de médicos de ambos lados del debate sobre aborto». Y, como señalan los autores, «la mera experiencia del dolor… es moralmente significativa». Una vez más, la ciencia apunta a la humanidad del feto.

Kanwaljeet Anand, profesor de pediatría, anestesiología y neurobiología en la Universidad de Tennessee Health Science Center, escribió un informe especializado sobre el tema del dolor fetal en 2004 para ayudar a la Corte Suprema en su evaluación del Acta de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial.

El informe del Dr. Anand resume el desarrollo de los receptores del dolor fetal:

  • 4 – 6 semanas: el córtex cerebral del feto se forma y desarrolla reflejos.
  • 6 – 8 semanas: se pueden registrar ondas cerebrales y el sistema nervioso comienza a desarrollarse. Los labios del feto se vuelven sensibles al tacto. Comienza a reaccionar a estímulos dañinos.
  • 10 semanas: todo su cuerpo es sensible al tacto. Las formas más comunes de aborto a esta edad son la succión y la dilatación y curetaje.
  • 11 semanas: La inyección salina se utiliza después de las 16 semanas; sin embargo, a las 11 semanas, el feto ya puede responder al sabor.
  • 12 semanas: los neurotransmisores del feto pueden enviar señales de dolor al cerebro. Su córtex cerebral solo está desarrollado alrededor del 30 al 40%, pero su respuesta al dolor es al menos proporcional a esa cantidad, según lo confirmado por A. William Liley, el «padre de la fetología moderna», y Mortimer Rosen, investigador estadounidense. [3]


Fuente:
[1] Traducido de Brian Clowes. (Marzo 5, 2021). Surgical Abortion. https://www.hli.org/resources/surgical-abortion-stories/
[2] Idem
[3] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr HLI Staff. (Octubre 6, 2021). Fetal Pain Is a Reason to End Abortion. https://www.hli.org/resources/fetal-pain-reason-end-abortion/


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.