Entrega 7. Efecto abortivo de los anticonceptivos hormonales – Primera parte

Audio Texto, duración 5:13

Entrega 7. Efecto abortivo de los anticonceptivos hormonales – Primera parte

Al igual que los “anticonceptivos de emergencia”, muchos de los métodos “anticonceptivos” usados comúnmente en realidad son abortivos. Del artículo “What are Abortifacients?” escrito por Human Life International se puede concluir lo siguiente:

Los anticonceptivos hormonales incluyen medicamentos y dispositivos diseñados para mantener un cierto nivel de hormonas en el cuerpo de la mujer. Estos generalmente tienen tres modos de acción:

  1. Inhibir la ovulación.
  2. Modificar el moco cervical de modo que sea más difícil para el esperma alcanzar el óvulo.
  3. Adelgazar el endometrio o revestimiento uterino.

Los dos primeros modos de acción son verdaderos efectos anticonceptivos. Pero el tercero, adelgazar el endometrio, causa abortos tempranos, ya que no permite la implantación del embrión. En un ciclo donde el anticonceptivo no logre prevenir la ovulación, si hay fertilización, se producirá un «aborto silencioso».
Los métodos que previenen la implantación incluyen:
• Anticonceptivos orales como la píldora anticonceptiva
• Dispositivos intrauterinos
• Inyectables como Depo-Provera
• Implantes como Norplant, Jadelle, Implanon y Nexplanon [1].
• Anillos vaginales y parches [2]

Ningún científico discute los efectos antimplantatorios de los medicamentos en cuestión. Y ya sabemos que el diminuto ser humano embrionario no puede seguir viviendo cuando se le impide implantarse en el útero.

Los catálogos médicos de todos los abortivos están disponibles en línea. A continuación, se muestran las descripciones de cómo operan para alterar el endometrio, con lo que se impide la implantación del embrión:

• Yasmin: «Cambia el revestimiento del útero (matriz) para evitar la fijación de un óvulo fertilizado«
• Dispositivos intrauterinos (como Mirena): Según RxList, «Los estudios de Mirena y prototipos similares de DIU con levonogestrel han indicado varios mecanismos que “previenen el embarazo”: espesamiento del moco cervical que impide el paso del esperma al útero, inhibición de la capacidad de supervivencia del esperma y alteración del endometrio«.
• Depo-Provera: «Inhibe la secreción de gonadotropinas, lo que, a su vez, impide la maduración folicular y la ovulación, y resulta en el adelgazamiento del endometrio«.
• Nexplanon: «Funciona usando una hormona que evita que se libere el óvulo del ovario y previene que los espermatozoides alcancen el óvulo. También cambia el revestimiento del útero«. [3]

El método principal de anticoncepción abortiva es «la píldora». Todas ellas a menudo terminan con embarazos tempranos al prevenir la implantación de un embrión o ser humano muy joven.

En el último medio siglo, se han fabricado tres clases de píldora anticonceptiva: la píldora de alta dosis, la píldora combinada y la «mini-píldora» de solo progestina.

Las antiguas píldoras de alta dosis rara vez eran abortivas en sus modos de acción. Funcionaban principalmente espesando el moco cervical e inhibiendo la ovulación, pero no previniendo la implantación de un ser humano en desarrollo en el revestimiento uterino. Sin embargo, a veces se producía una ovulación inesperada, por lo que las píldoras antiguas eran ocasionalmente abortivas en sus acciones.

Con el tiempo, las antiguas píldoras de alta dosis fueron reemplazadas por las píldoras de baja dosis. Las nuevas píldoras de baja dosis funcionan esencialmente de la misma manera que las píldoras antiguas. Sin embargo, un porcentaje mucho más alto de ovulación ocurre en mujeres que usan las píldoras de baja dosis, debido a su menor cantidad de estrógeno. Esto significa que todas las nuevas píldoras anticonceptivas orales actúan como abortivas al menos parte del tiempo. Las mujeres que usan estas píldoras suelen concebir con frecuencia. Varios estudios han demostrado que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas de baja dosis experimentan un «aborto silencioso» temprano durante un rango amplio del 2% al 65% de sus ciclos, dependiendo de la formulación de la píldora utilizada.

Los mecanismos de acción de las mini-píldoras son similares a los de las píldoras anticonceptivas estándar de progestina/estrógeno. Por lo tanto, estas píldoras solo con progestina también interfieren con la implantación al afectar el endometrio. Los fabricantes de las mini-píldoras reconocen este modo de acción. Por ejemplo, Syntex Laboratories anunció que su píldora solo con progestina, Norinyl, «no interfería con la ovulación. Parece afectar el endometrio para que un óvulo fertilizado no pueda implantarse» [4].


Fuente:
[1] Desde el inicio hasta aquí traducido de Cfr. HLI Staff. (Noviembre 17, 2021). What are Abortifacients? https://www.hli.org/resources/what-are-abortifacients/
[2] Traducido de Cfr. Brian Clowes. (Abril 20, 2017). The Conception Conundrum. https://www.hli.org/resources/the-conception-conundrum/
[3] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr HLI Staff. (Noviembre 17, 2021). What are Abortifacients? https://www.hli.org/resources/what-are-abortifacients/
[4] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr Brian Clowes. (Abril 14, 2021). Abortifacient Brief: The Birth Control Pill. https://www.hli.org/resources/abortifacient-brief-birth-control-pill/


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.