Entrega 9. Desarrollo del niño por nacer durante el segundo trimestre del embarazo y métodos abortivos utilizados
La siguiente descripción del desarrollo del niño por nacer durante el segundo trimestre del embarazo fue tomada del artículo “The Miracle of Fetal Development” de Brian Clowes publicado por Human Life International.
A las 13 semanas, las expresiones faciales del feto se asemejan a las de sus padres. Sus movimientos son vigorosos y gráciles. El sexo del bebé puede determinarse. Ya puede oír muy claramente [1].
«Después de las 14 semanas: el feto llorará, moverá su cuerpo o abrirá sus brazos si su madre se mueve demasiado rápido o si escucha un ruido fuerte. Debe ser sedado durante una cirugía, al igual que cualquier otro paciente. Si está irritado, aumentará su frecuencia cardíaca y se moverá, mostrando que esta sensación es desagradable» [2].
A los 4 meses (16 semanas), el feto puede agarrar con sus manos, nadar y hacer volteretas. Se pueden registrar movimientos oculares rápidos (REM), lo que indica que está soñando. Una luz muy brillante dirigida al abdomen de la madre hará que el feto mueva lentamente sus brazos para cubrirse los ojos. Música muy fuerte hará que se tape los oídos.
A los 5 meses (20 semanas), el feto ha formado sus propios hábitos de sueño y un sonido fuerte como una puerta cerrándose de golpe puede asustarlo. Puede ser calmado para dormir con música suave.
A los 6 meses (24 semanas), la mayoría de los bebés pueden vivir fuera del útero con la atención adecuada. Crece cabello fino en su cabeza y cejas y ya tiene pestañas. Pesan alrededor de 22 onzas (624 gramos) y miden aproximadamente nueve pulgadas de alto (23 cm) [3].
«Debido a los avances médicos, un bebé es viable después de las 24 semanas, y dependiendo de las capacidades del hospital, tal vez incluso desde las 22 semanas» [4].
Así como el progreso de la ciencia permite que un bebé que no ha completado su desarrollo intrauterino pueda vivir fuera del vientre de su madre, desafortunadamente la ciencia también ha sido utilizada para acabar con su vida. Veamos cuáles son los métodos de aborto más comunes en el segundo trimestre del embarazo según los describe Brian Clowes en su artículo «Surgical Abortion».
Aborto por dilatación y evacuación (D&E)
«El aborto D&E se usa más comúnmente durante la primera mitad del segundo trimestre… El feto es desmembrado con un cuchillo afilado y las partes de su cuerpo se retiran una por una. En muchos casos, el abortista corta uno o más miembros del feto y espera a que se desangre hasta morir antes de continuar con el aborto. A los fetos más grandes se les aplasta la cabeza para que pueda pasar por el cuello uterino» [5].
«El abortista Warren Hern, quien se especializa en abortos tardíos, ha dicho: ‘Hemos llegado a un punto en esta tecnología [D&E] donde no hay posibilidad de negar que existe un acto de destrucción por parte del operador. Está ante nuestros ojos. La sensación de desmembramiento fluye a través de las pinzas como una corriente eléctrica'» [6].
En su libro “Abortion practice” Hern describe algunos de los aspectos más desagradables del aborto por dilatación y evacuación (D&E): «El procedimiento cambia significativamente a las 21 semanas, porque los tejidos fetales se vuelven mucho más cohesivos y difíciles de desmembrar… Puede ser necesario usar unas tijeras Mayo curvas y largas para decapitar y desmembrar al feto».
Por lo general, el cuello uterino debe dilatarse de uno a tres días antes de un aborto por D&E. El método más popular de dilatación cervical implica la inserción de tiras de algas secas llamadas laminaria… Es importante saber que la laminaria puede ser removida por cualquier médico de urgencia si la mujer cambia de opinión sobre el aborto [7].
Aborto salino
«Se realiza en el segundo trimestre y principios del tercer trimestre, pero hoy en día este método es usado rara vez debido al posible daño a la madre. Para comenzar, el abortista retira alrededor de 200 mililitros (6-7 onzas) de líquido amniótico y lo reemplaza con una solución salina o de urea. El feto no nacido respira y traga esta concentración y muere dolorosamente después de varias horas por envenenamiento por sal, deshidratación, hemorragia cerebral y convulsiones. El parto ocurre de 24 a 48 horas después de la muerte del bebé. Al nacer, la piel del bebé está completamente quemada o enrojecida… Muchas madres que han tenido abortos salinos afirman haber sentido que los movimientos del bebé aumentaban con un frenesí desesperado mientras su piel y membranas mucosas se quemaban y morían en una agonía indescriptible» [8].
«Ya desde 1976, quienes realizaban abortos se dieron cuenta de que el procedimiento era doloroso para el feto. El abortista John Szenes describe a un bebé por nacer luchando por su vida durante una inyección salina, diciendo: ‘De repente, noté que en el momento de la infusión salina había mucha actividad en el útero. Obviamente, el feto está angustiado al tragar la solución de sal concentrada y patea violentamente y eso es, desde cualquier óptica, la agonía de la muerte'» [9].
«Esta solución [salina] se inyecta en la placenta, quemándolo desde el exterior y envenenándolo desde el interior. Durante esta muerte lenta, que dura alrededor de dos horas, él se agita dentro del útero. A pesar de que su corazón no es tocado físicamente por la solución, el ritmo cardíaco duplica su velocidad como respuesta a ella» [10].
Después de catorce semanas, el feto puede reaccionar a estímulos externos como lo hace una persona adulta. Y a pesar de tener un sistema de respuesta desarrollado, puede ser legalmente asesinado por quemaduras químicas, desmembramiento, sofocación e inanición, entre otros, mientras a su madre se le convence de que no hay dolor fetal. Si este tipo de tratamiento es ilegal para niños, adultos y animales, también debería ser ilegal para los no nacidos. El dolor fetal es una razón para poner fin al aborto [11].
Fuente:
[1] Traducido de Brian Clowes. (Abril 16, 2021). The Miracle of Fetal Development. https://www.hli.org/resources/miracle-fetal-development/
[2] Traducido de HLI Staff. (Octubre 6, 2021). Fetal Pain Is a Reason to End Abortion. https://www.hli.org/resources/fetal-pain-reason-end-abortion/
[3] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr. Brian Clowes. (Abril 16, 2021). The Miracle of Fetal Development. https://www.hli.org/resources/miracle-fetal-development/
[4] Traducido de Susan Ciancio. (Agosto 23, 2022). The Reality of Partial-Birth Abortion. https://www.hli.org/resources/partial-birth-abortion/
[5] Traducido de Brian Clowes. (Marzo 5, 2021). Surgical Abortion. https://www.hli.org/resources/surgical-abortion-stories/
[6] Idem
[7] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr Brian Clowes. (Marzo 5, 2021). Surgical Abortion. https://www.hli.org/resources/surgical-abortion-stories/
[8] Traducido de Brian Clowes. (Marzo 5, 2021). Surgical Abortion. https://www.hli.org/resources/surgical-abortion-stories/
[9] Traducido de HLI Staff. (Octubre 6, 2021). Fetal Pain Is a Reason to End Abortion. https://www.hli.org/resources/fetal-pain-reason-end-abortion/
[10] Idem
[11] Traducido de Cfr HLI Staff. (Octubre 6, 2021). Fetal Pain Is a Reason to End Abortion. https://www.hli.org/resources/fetal-pain-reason-end-abortion/
