Entrega 10. Desarrollo del niño por nacer durante el tercer trimestre del embarazo y métodos abortivos utilizados
La siguiente descripción del desarrollo del niño por nacer durante el tercer trimestre del embarazo fue tomada del artículo “The Miracle of Fetal Development” de Brian Clowes publicado por Human Life International.
A los 7 meses (28 semanas), su peso aumenta a más de un kilogramo (2.2 libras). Sus pulmones son capaces de respirar aire. Sus colmillos están presentes. Reconoce la voz de su madre.
A los 8 meses (32 semanas) su peso es de aproximadamente dos kilogramos (4.4 libras). Si naciera ahora, tiene más del 90% de posibilidades de sobrevivir y estar completamente sano.
A los 9 meses (36 semanas), el bebé gana alrededor de una onza de peso al día. Todos sus sentidos funcionan plenamente y las uñas de sus manos y pies están completas.
En el día de su nacimiento, el bebé libera hormonas que son las que desencadenan el trabajo de parto. El bebé más liviano que haya nacido y sobrevivido en buen estado de salud pesó apenas 9.2 onzas (261 gr), menos que una lata de refresco [1].
Por lo general, un ser humano de 7 meses de gestación es perfectamente capaz de vivir fuera del útero de su madre. Aun así, algunas veces su vida corre peligro dentro de él. Veamos cuáles son los métodos de aborto más comunes en el tercer trimestre del embarazo según Brian Clowes en su artículo “Surgical Abortion”, publicado por Human Life International.
Aborto con prostaglandina
El aborto con prostaglandina (a veces llamado «aborto por inducción del parto») se utiliza durante el final del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo. Se inyectan aproximadamente ocho mililitros de la hormona prostaglandina en el músculo uterino, logrando que se contraiga para expulsar al bebé. Se produce entonces un parto prematuro inducido de forma artificial y extremadamente violento que tarda en promedio unas 20 horas en completarse. Otra alternativa es infundir de 20 a 40 miligramos de un análogo de prostaglandina (Prostin F2 Alpha, dinoprost trometamina) después de colocar laminaria. A veces se combinan solución salina o urea con prostaglandina para la infusión intravenosa.
Actualmente este método de aborto se usa rara vez dado que hasta un 7% de los bebés nacen vivos. En tales casos, normalmente el abortista asesina al bebé en secreto para no correr el riesgo de una demanda y mala publicidad por permitir una «vida errónea».
Histerotomía
Una histerotomía es en realidad una cesárea que se realiza durante el último trimestre del embarazo, cuando otros tipos de aborto pueden ser demasiado peligrosos para la madre. Consiste en abrir quirúrgicamente el útero de la madre y extraer al bebé para luego dejarlo morir o ser asesinado por el abortista o su personal.
Inyección intracardíaca
A partir de una imagen de ultrasonido se localiza la posición del bebé de modo que una aguja larga pueda ser guiada hacia su corazón. El abortista inyecta cloruro de potasio u otro líquido que provoca un ataque cardíaco inmediato en el bebé por nacer. Después de varios días, el feto muerto se expulsa de forma natural, o el proceso puede acelerarse con dilatación cervical seguida de inyecciones de prostaglandina.
Este método se utiliza principalmente cuando la madre tiene un embarazo múltiple y desea eliminar algunos de sus hijos por nacer. [2]
Aborto por nacimiento parcial
«En un aborto por nacimiento parcial, el abortista comienza a sacar al bebé, pero se detiene a medio camino. Sosteniendo la mitad del cuerpo del bebé aún dentro del cuerpo de su madre, lo mata introduciendo tijeras en su cuello. En 1992, Haskell, quien afirmaba haber realizado más de 1,000 abortos por nacimiento parcial, describió su procedimiento en un artículo. Según Haskell: ‘… el cirujano luego fuerza las tijeras en la base del cráneo o en el agujero occipital. Una vez que ha ingresado de manera segura en el cráneo, separa las tijeras para agrandar la abertura. El cirujano retira las tijeras e introduce un catéter de succión en este orificio y evacua el contenido del cráneo’. Suena como algo salido de una película de terror, pero es real. Y se ha realizado durante décadas» [3].
«El aborto es un crimen terrible contra los miembros más pequeños y vulnerables de nuestra sociedad. Entendiendo esto, debemos dar voz a los que no pueden hablar. Si queremos volver a una cultura de vida, debemos actuar: pronunciarnos en contra de la maldad de desmembrar a un bebé o de clavar unas tijeras en su cuello, elegir líderes provida, defender a todos los seres humanos. Nunca dejemos de contar la verdad sobre estas acciones horribles. Todo aborto es trágico porque su consecuencia es la pérdida de un ser humano único. Nuestro silencio solo tendrá como resultado más niños muertos» [4].
Fuente:
[1] Desde que se anuncia hasta aquí traducido de Cfr Brian Clowes. (Abril 16, 2021). The Miracle of Fetal Development. https://www.hli.org/resources/miracle-fetal-development/
[2] Traducido de Cfr Brian Clowes. (Marzo 5, 2021). Surgical Abortion. https://www.hli.org/resources/surgical-abortion-stories/
[3] Traducido de Susan Ciancio. August 23, 2022. The Reality of Partial-Birth Abortion.
https://www.hli.org/resources/partial-birth-abortion/
[4] Idem
