Entrega 13. Riesgos físicos del aborto para la mujer – Primera parte
Como veremos, además de resultar en la muerte del bebé, los abortos también son peligrosos para la madre. En su libro “Abortion practices”, el prolífico abortista de último trimestre de embarazo, Dr. Warren Hern, admitió una vez: “En la práctica médica, hay pocas intervenciones quirúrgicas que reciban tan poca atención y se subestimen tanto en sus riesgos potenciales como el aborto. Se acepta de forma generalizada que las complicaciones son inevitables”.
Además de las mujeres que mueren cada año por abortos legales, muchas sufren otras lesiones, tanto físicas como psicológicas. Por lo tanto, examinemos los riesgos: [1]
Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP): “En un estudio de 1995, Stevenson et al. afirman que la infección pélvica es la complicación más común del aborto. Un estudio de caso de 1996 encontró que el 56 % de las mujeres con EIP habían tenido al menos un aborto. La EIP se produce tanto con el aborto químico como con el quirúrgico” [2]. Es potencialmente mortal, puede causar infertilidad y está asociada a un mayor riesgo de embarazo ectópico.
Embarazos ectópicos: El aborto también se relaciona con un aumento en los embarazos ectópicos, lo que puede afectar seriamente la fertilidad futura de la madre e incluso su vida. Las estadísticas muestran un aumento del 30 % en el riesgo de embarazo ectópico después de un aborto y un aumento del 160 % después de dos o más abortos.
Perforación uterine: Lamentablemente, la mayoría de las perforaciones causadas durante los abortos del primer trimestre no se diagnostican. Los problemas generados por estas lesiones podrían requerir a futuro una histerectomía u otra cirugía correctiva importante. Las perforaciones que ocurren durante los abortos de último trimestre siempre son graves en su naturaleza.
Cáncer de mama: Según AbortionBreastCancer.com, las investigaciones han demostrado “un aumento estadísticamente significativo del 40 % en el riesgo [de cáncer de mama] en mujeres que han tenido abortos”. CompassCare es un centro de atención médica sin fines de lucro en Nueva York, en su sitio se afirma: “Un análisis de 2013 reveló un aumento del 44 % en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que habían tenido al menos un aborto inducido. El riesgo relativo aumentó al 76 % y al 89 % para aquellas que habían tenido al menos dos o tres abortos, respectivamente”.
Placenta previa: Ocurre cuando la placenta crece en la parte baja del útero y cubre el cuello uterino, lo que causa una hemorragia grave durante el parto. Varios estudios analizados en un artículo publicado en 2003 en el “Obstetrical and Gynecological Survey” (Investigación obstétrica y ginecológica) muestran que el aborto inducido aumenta el riesgo de placenta previa en un 50 %.
Laceraciones cervicales: También conocidas como desgarros en el cuello uterino. Se dice que ocurren en un 3 % de los abortos realizados en el segundo trimestre del embarazo. El daño cervical puede tener como consecuencia parto prematuro, complicaciones durante el trabajo de parto e incompetencia cervical posterior. «Se encontraron síntomas relacionados con la incompetencia cervical en el 75 % de las mujeres que se someten a dilatación forzada para el aborto». El daño cervical y las cicatrices en el endometrio debido al aborto también pueden ocasionar el desarrollo anormal de la placenta en embarazos posteriores, aumentando así el riesgo de defectos de nacimiento en el niño. [3].
Adherencias intrauterinas (Síndrome de Asherman) y adelgazamiento del endometrio: «Si el revestimiento del endometrio se daña durante un aborto, pueden formarse bandas de tejido cicatricial dentro del útero, haciendo que los lados del útero se peguen. Estas bandas se conocen como adhesiones intrauterinas. Las adhesiones intrauterinas, ‘dependiendo de su gravedad, pueden causar infertilidad hasta en el 43 % de los casos'» [4]. «El Síndrome de Asherman también aumenta el riesgo de abortos espontáneos durante el segundo trimestre del embarazo y partos con bajo peso al nacer» [5].
Aborto incompleto: El aborto incompleto y la cirugía necesaria para eliminar las partes fetales restantes aumentan el riesgo de EIP, que a su vez ocasiona problemas de infertilidad, entre otros.
Riesgo de aborto espontáneo: un estudio de 2003 encontró que «existe un mayor riesgo de aborto espontáneo, especialmente durante los primeros tres meses de gestación, asociado con un aborto inducido en el primer trimestre». Esto parece ser cierto al menos en el caso de los abortos por aspiración al vacío, ya que la mayoría de los abortos considerados en el estudio se realizaron utilizando esa técnica.
Infertilidad: Si bien el aborto en sí mismo no necesariamente causa infertilidad, muchas complicaciones posibles del aborto son causas conocidas de ella. [6]
Muerte: «Además de los riesgos para la salud de la madre, también existe el riesgo de muerte. Según Raymond Adamek, quien ha investigado sobre este tema: ‘El informe más reciente (27 de noviembre de 2020) de Vigilancia del Aborto por parte del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), que abarca 45 años, desde 1973 hasta 2018, indica que, de 519 muertes maternas, el 86.1 % se debió a abortos legales, el 11 % a abortos ilegales y el 2.9 % a abortos cuyo estado legal era desconocido'» [7].
El “National Center for Biotechnology Information” (Centro Nacional de Información Biotecnológica), que aborda los riesgos del aborto en general, afirma que los riesgos continúan aumentando en los días y semanas posteriores al aborto, debido a que el cuerpo ha pasado por un evento traumático: “La incidencia de visitas a departamentos de emergencia relacionadas con el aborto dentro de las seis semanas posteriores al procedimiento es de aproximadamente el 40 %» [8].
Fuente:
[1] Desde el inicio hasta aquí traducido de Cfr HLI Staff. (Agosto 11, 2021). The Risks of Abortion. https://www.hli.org/resources/risks-of-abortion/
[2] Traducido de Emily Capps. (Noviembre 5, 2022). Can Abortion Make You Infertile? https://www.hli.org/resources/can-abortion-cause-infertility/
[3] Desde la cita anterior hasta aquí Cfr Traducido de HLI Staff. (Agosto 11, 2021). The Risks of Abortion. https://www.hli.org/resources/risks-of-abortion/
[4] Traducido de Emily Capps. (Noviembre 5, 2022). Can Abortion Make You Infertile? https://www.hli.org/resources/can-abortion-cause-infertility/
[5] Traducido de HLI Staff. (Agosto 11, 2021). The Risks of Abortion. https://www.hli.org/resources/risks-of-abortion/
[6] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr Emily Capps. (Noviembre 5, 2022). Can Abortion Make You Infertile? https://www.hli.org/resources/can-abortion-cause-infertility/
[7] Traducido de HLI Staff. (Agosto 11, 2021). The Risks of Abortion. https://www.hli.org/resources/risks-of-abortion/
[8] Traducido de Cfr Susan Ciancio. (Agosto 23, 2022). The Reality of Partial-Birth Abortion. https://www.hli.org/resources/partial-birth-abortion/
