Entrega 15. Riesgos psicológicos del aborto para la mujer – Primera parte

Audio Texto, duración 4:00

Entrega 15. Riesgos psicológicos del aborto para la mujer – Primera parte

El aborto conlleva una larga lista de peligros físicos, pero a menudo los efectos emocionales son los más devastadores para la madre. Es comprensible que una mujer que se somete a un aborto se sienta muy afectada por este tanto durante el procedimiento como posteriormente. Después de todo, el aborto es un acto profundamente antinatural. Es la destrucción de la carne de su propia carne. Viola los instintos protectores que tanto las mujeres como los hombres sienten hacia sus hijos, incluso (y quizás especialmente) cuando aún no han nacido.

En «Abortion Changes You» (El aborto te cambia), «Priests for Life» (Sacerdotes por la vida) y «Silent No More» (No más silencio) hay cientos de historias. Veamos algunas:

«Cindy»: «Si hubiera sabido cómo me sentiría después, lo que iba a anhelar a mi bebé perdido… Ahora quiero decirles a los que están considerando un aborto: ‘¡No lo hagan!’ Si alguien me hubiera dicho: ‘Dios tiene un plan para ese niño, ¡dale una oportunidad!’, no habría abortado. Es tan simple como eso».

«Stephanie»: «¡Estaba devastada por haberle quitado la vida a mi propio hijo! Pasé muchos años de dolor, sufrimiento y odio hacia mí misma».

«Becky»: «El aborto que tuve cuando tenía solo 19 años realmente ha arruinado el resto de mi vida. En algún momento pensé que con el tiempo podría mejorar y tal vez podría sanar. No he sanado en absoluto. Han pasado 15 años y estoy tan triste, deprimida y desesperanzada por la situación como lo he estado desde el primer día» [1].

Quienes se someten a un aborto también son víctimas. El trauma que experimentan tanto durante como después del aborto rara vez recibe la atención que merece. Pero ese trauma es real y quienes lo sufren necesitan ayuda.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT), es una condición en la que se presentan reacciones negativas severas asociadas a un evento. Estas reacciones pueden perdurar mucho tiempo después de que el evento haya terminado e interfieren en la vida de la persona. Los síntomas más comunes del TEPT incluyen pensamientos intrusivos, como pesadillas o flash backs (escenas retrospectivas), tratar de evitar recordatorios del evento y reacciones físicas o emocionales exageradas, entre otros.
El TEPT puede ser causado por una variedad de cosas diferentes que incluyen traumas infantiles, guerra, violación, accidentes o incluso simplemente presenciar eventos perturbadores. Lo que causa el TEPT en una persona no necesariamente lo causará en las demás, las personas reaccionan de formas muy diferentes a las mismas cosas.

El síndrome postaborto es un término que describe ciertas reacciones similares al TEPT que se presentan después de un aborto, como evitar situaciones que desencadenen recuerdos sobre el aborto o tener pesadillas sobre bebés o sobre el procedimiento. También puede incluir comportamientos de castigo hacia uno mismo, como autolesiones, depresión grave y angustia.

Para un diagnóstico estricto de TEPT, se deben cumplir ciertos criterios. En primer lugar, la persona debe haber estado expuesta a un riesgo de muerte o a la muerte de otra persona, a lesiones o a violencia sexual. Además, debe tener al menos algunos de los síntomas específicos ya mencionados.

Cuando las mujeres se someten a un aborto, se cumplen todos los criterios para un TEPT. En primer lugar, independientemente de si se considera al feto como una persona o no, su destrucción es una experiencia de muerte. En segundo lugar, muchos abortos son procedimientos invasivos, lo que puede evocar sentimientos de violación sexual. Por último, las mujeres pueden experimentar lesiones corporales en forma de dolor, sangrado y daños en sus órganos [2].

Fuente:

[1] Desde el inicio hasta aquí traducido de Traducido de Cfr Brian Clowes. (Marzo 5, 2021). Surgical Abortion. https://www.hli.org/resources/surgical-abortion-stories/
[2] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr William Lawyer. (Noviembre 5, 2021 ). Post-Abortion Stress Syndrome: Parents Are Victims Too. https://www.hli.org/resources/post-abortion-stress-syndrome/


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.