Entrega 18. Efectos del aborto en las relaciones de la mujer con su pareja o con sus padres
Las mujeres a menudo temen que, si no se someten a un aborto, sus relaciones puedan verse afectadas. Si bien este miedo es comprensible, el aborto no tiende a mejorar los vínculos con los demás. Más bien, la mayoría de las veces tiene graves impactos negativos en las relaciones de la mujer.
Relación de Pareja
Según algunos estudios, casi el 30 % de las mujeres que abortan consideraron, dentro de las razones para hacerlo, el temor a perder a sus parejas. Sin embargo, haber tenido un aborto aumenta significativamente la probabilidad de una ruptura, generalmente justo después del procedimiento. Entre las parejas casadas, aumenta enormemente las posibilidades de divorcio.
El aborto se asocia con un aumento significativo de los problemas en la relación. La investigación muestra que las mujeres que han abortado y siguen con la relación existente tienen experiencias e interacciones mucho peores con su pareja que las de antes del aborto. Existe un mayor riesgo de conflicto por cuestiones de dinero y casi el doble de probabilidades de tener conflictos con los familiares de su pareja o debido a ellos. Además, las mujeres tienen significativamente más probabilidades de experimentar disfunción sexual, incluyendo un aumento del 112 % en la incapacidad para alcanzar el orgasmo y del 182 % en la sensación de dolor durante las relaciones sexuales.
Los informes muestran que los hombres que han pasado por el aborto de un hijo tienen casi el doble de probabilidades de sentir celos, las discusiones con su pareja sobre tener hijos en el futuro aumentan casi en un 200 % y las discusiones relacionadas con drogas incrementan cerca del 400 %.
Tanto hombres como mujeres también suelen reportar ser víctimas de violencia de pareja después del aborto.
Las heridas del aborto no desaparecen espontáneamente, las dificultades tienden a persistir. Incluso después de pasar a nuevas relaciones, las mujeres siguen teniendo un mayor riesgo de problemas interpersonales y es más probable que sientan que su calidad de vida mejoraría si sus relaciones terminaran.
Relaciones con los padres
Estudios han encontrado que alrededor del 8 % de las niñas que les contaron a sus padres sobre el embarazo, y el 18 % de aquellas cuyos padres se enteraron por sí mismos, fueron obligadas a tener un aborto en contra de su voluntad.
Para muchas de ellas, el procedimiento puede preservar temporalmente la relación que tienen con sus padres. Sin embargo, a largo plazo, el aborto probablemente tenga graves consecuencias negativas para la salud mental de la niña y para la relación con sus padres.
Cuando las chicas son presionadas por sus padres para abortar, experimentan una gran traición por parte de aquellos en quienes más confían, lo que puede generar resentimiento y enojo. El ostracismo y las amenazas de abandono también destruyen su creencia de que puede recibir protección por parte de sus padres.
Para las jóvenes cuyos padres no estuvieron involucrados en la decisión del aborto, ocultar el aborto puede ser difícil y dañino para la relación. El secreto conlleva la sensación de que no se puede confiar en los padres y puede generar sentimientos duraderos de culpa y vergüenza
El aborto perjudica más que solo al hijo por nacer. Daña las vidas de todos los involucrados.
Fuente:
Traducido de Cfr William Lawyer. (Noviembre 10, 2021). How Abortion Affects a Woman’s Relationships. https://www.hli.org/resources/relationship-after-abortion/
