Entrega 19. Efectos del aborto en el hombre

Audio Texto, duración 6:25

Entrega 19. Efectos del aborto en el hombre

Muchas personas piensan que el aborto es solo un ‘problema de mujeres’, pero asimismo afecta al padre, ya que él también pierde a un hijo. A menudo, el hombre, después de la pérdida de un hijo, experimenta las mismas emociones que una mujer [1].

En los pocos estudios que se han realizado sobre el tema, los síntomas de estrés postraumático parecen ser comunes entre los hombres después del aborto. Muchos sufren de ansiedad, sentimientos de impotencia y flashbacks (escenas retrospectivas). Muchos intentan evitar por completo cualquier cosa que les pueda recordar el aborto.

Con frecuencia los hombres tienden a aislarse y a reprimir sus emociones porque no creen que tengan derecho a sentir dolor por la pérdida del hijo. Esto puede hacer que la experiencia del aborto sea aún más difícil para ellos, llevándolos a la disociación y a otros síntomas propios del estrés postraumático. A menudo también tienden a presentar reacciones asociadas al duelo más complicadas y retrasadas en el tiempo respecto a las de las mujeres.

Muchos otros factores agravan los síntomas del estrés postraumático y del síndrome postaborto en hombres, como estar en desacuerdo con el aborto o acompañar a su pareja al procedimiento. Por ejemplo, se encontró que alrededor del 43 % de los hombres que no estuvieron de acuerdo con la decisión de su pareja cumplían con los criterios de diagnóstico de estrés postraumático. Por su parte, más del 20 % de los hombres que permanecieron con su pareja durante el procedimiento describieron el evento como traumático.

Debido a la falta de investigación, es difícil determinar qué porcentaje de hombres en general experimentan estrés postraumático. Sin embargo, según los limitados estudios disponibles, parece que el 40 % de los hombres pueden sufrir de estrés postraumático debido al aborto [2].

Aun si inicialmente estuvo de acuerdo con el aborto, es posible que el padre pronto se arrepienta de la decisión. PATH (Post Abortion Treatment and Healing) es una «comunidad que ofrece esperanza y sanación a mujeres y hombres que han sido afectados negativamente por el aborto». En su sitio web, hace las siguientes afirmaciones:

• «Según la investigación de Bradley Mattes en ‘Men and Abortion: An Overview’ (Hombres y aborto: una visión general), más de treinta millones de hombres luchan por enfrentar la pérdida de sus hijos debido al aborto. Muchos participaron en la decisión de abortar y ayudaron a sus parejas a hacerlo, incluso varios las presionaron para que se sometieran al aborto. Lamentablemente, otros observaron impotentes cómo su hijo por nacer fue abortado a pesar de sus súplicas para conservarle la vida».

• «Los hombres no siempre reconocen los síntomas que experimentan como algo relacionado con una decisión de aborto, pero si escudriñas un poco lo verás… Pueden tener dificultades para comprometerse, para estar emocionalmente presentes para sus esposas e hijos, para ser líderes espirituales y morales en su hogar… en el fondo saben que expusieron esa autoridad cuando abortaron a su hijo…». ~Kevin Burke.
Según PATH: «Quizás el síntoma más constante y evidente en los hombres por la pérdida de un hijo por aborto es la ira, acompañada de dolor, vergüenza, culpa y remordimiento. Es común sentir una profunda impotencia y falta de esperanza. Las relaciones fallidas frecuentemente son causadas por el aborto”.

Las siguientes son algunas de las actitudes que puede presentar el hombre según PATH:

• Recurrir al alcohol y a las drogas para adormecer el dolor proveniente de haber participado o haber sido demasiado «débil» para evitar la muerte de su hijo aún no nacido.

• La falta de control en una decisión tan crítica que afecta la vida a menudo genera incapacidad para manejar la toma de decisiones, lo que tiene como consecuencia, entre otras, la continua pérdida del empleo.

• Resentimiento y desconfianza hacia las mujeres, lo que lo lleva a tener relaciones disfuncionales.

• Padecer algunas formas de disfunción sexual, como la impotencia o la adicción a la pornografía y a la masturbación.

• Experimentar insomnio, ataques de pánico y habilidades deficientes para hacer frente a las situaciones.

Un creciente movimiento denominado “Lost fatherhood” (paternidad perdida), conformado por hombres que perdieron a sus hijos por un aborto, se ha involucrado en el activismo provida. Ellos participan en la Marcha Anual por la Vida llevando carteles en los que manifiestan el dolor que les causa haber perdido a su hijo. [3]

Muchos hombres han escrito testimonios desgarradores:

• «He vivido con este dolor la mayor parte de mi vida, cuanto más envejezco, peor se vuelve. Comparto esto para ayudar a cualquiera que esté considerando un aborto, para que se ahorre el dolor que trae a su vida. Todos los días pienso en ello y le pido a Dios que me perdone».

• «Yo quería quedarme con el bebé y ella no. Ahora me siento herido y culpable, a pesar de no haber apoyado el aborto”.

• «Han pasado más de 20 años y todavía pienso en eso todo el tiempo. Me siento realmente culpable. Nos lavaron el cerebro para que creyéramos que algo que es muy malo estaba bien. Me rompe el corazón ver a las nuevas generaciones siendo manipuladas como nosotros lo fuimos. Lo siento mucho. Lamento esa vida que nunca conocí, una niña que nunca conocí. Lo siento por mí mismo por perder una oportunidad única en la vida a cambio de una vida llena de arrepentimiento». [4]

El trauma postaborto de muchos hombres puede radicar no solo en factores psicológicos, sino también en factores fisiológicos, ya que los cuerpos de los hombres se preparan para nacimientos que nunca ocurren. En “The Making of a Modern Dad” (La preparación de un padre moderno), un artículo publicado en “Psychology Today”, Douglas Carlton Abrams escribe: “La investigación muestra que los hombres experimentan cambios hormonales significativos junto con sus parejas embarazadas, cambios probablemente iniciados por el embarazo de su pareja y que incluso hacen que algunos hombres experimenten síntomas similares al embarazo, como náuseas y aumento de peso. Parece cada vez más claro que, así como la naturaleza prepara a las mujeres para ser madres comprometidas, también prepara a los hombres para ser padres dedicados… Entre parejas en contacto cercano, puede haber intercambios fisiológicos reales, como la transmisión de feromonas”. [5]

«Si queremos acabar con el aborto, debemos reconocer el verdadero daño que causa. El aborto no solo destruye la vida de los no nacidos, sino que también hace daño a sus madres, padres y a todas las personas cercanas a ellos» [6].

Fuente:
[1] Traducido de Cfr HLI Staff. (Octubre 27, 2021). Men and Abortion. https://www.hli.org/resources/men-abortion/
[2] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr William Lawyer. (Noviembre 5, 2021). Post-Abortion Stress Syndrome: Parents Are Victims Too. https://www.hli.org/resources/post-abortion-stress-syndrome/
[3] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr HLI Staff. (Octubre 27, 2021). Men and Abortion. https://www.hli.org/resources/men-abortion/
[4] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Brian Clowes. (Marzo 5, 2021). Surgical Abortion. https://www.hli.org/resources/surgical-abortion-stories/
[5] Traducido de Cfr HLI Staff. (Octubre 27, 2021). Men and Abortion. https://www.hli.org/resources/men-abortion/
[6] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de William Lawyer. (Noviembre 5, 2021). Post-Abortion Stress Syndrome: Parents Are Victims Too. https://www.hli.org/resources/post-abortion-stress-syndrome/


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.