Entrega 22. ¿Es necesario permitir el aborto para preservar la vida o salud física de la madre?
«La mayoría de las personas creen que el acceso al aborto debería ser limitado. Pero ¿qué tan limitado? ¿Se debe permitir el aborto para salvar la vida de la madre, o después de una violación, o en casos de deformidades fetales graves?» [1].
«Uno de los argumentos más comunes a favor del aborto es que debería ser legal para salvar la vida de la madre. Muchas personas apoyan esta posición porque no entienden la realidad: un médico nunca necesita matar intencionalmente al bebé para salvar a la madre. De hecho, los médicos nos han dicho repetidamente que el aborto no es necesario para la salud de las mujeres. Veamos algunas declaraciones.
• En 2013, el sitio web Preciouslife.com informó: ‘Líderes médicos que representan a más de 30,000 médicos estadounidenses dijeron que matar intencionalmente a un bebé por nacer en un aborto nunca es necesario para salvar la vida de una madre’.
• En 2019, el periódico “Washington Examiner” informó: ‘Más de mil ginecobstetras y expertos en salud materna se unieron para afirmar lo que establece la Declaración de Dublín: ‘Como médicos y científicos con experiencia en obstetricia y ginecología, afirmamos que el aborto directo, la destrucción intencional del niño por nacer, no es médicamente necesario para salvar la vida de una mujer’’.
• En una conversación con la defensora de la vida Lila Rose, el Dr. Anthony Levatino, quien realizó más de 1,200 abortos al comienzo de su carrera de obstetricia y ginecología y que ahora habla sobre la humanidad del bebé por nacer, afirma: ‘Nunca tuve que matar deliberadamente a un solo niño para salvar la vida de una mujer durante el embarazo'» [2].
El número de abortos médicamente necesarios es en esencia cero. En aquellos casos extremadamente raros en los que la vida de la madre en verdad está amenazada por el embarazo (como en el caso de cáncer de útero o embarazo ectópico), la mujer puede someterse a una operación cuyo propósito es salvar su vida, incluso si el niño por nacer puede morir como resultado indirecto del procedimiento. Este principio se conoce como «doble efecto» [3].
«… El principio del doble efecto enseña que una persona puede realizar una acción buena incluso si se prevé que surgirá un efecto malo, siempre y cuando se cumplan cuatro condiciones:
- El acto en sí debe ser bueno.
- Lo único que se puede pretender es el acto bueno, no el efecto malo previsto pero no pretendido.
- El efecto bueno no puede surgir del efecto malo; de lo contrario, se estaría haciendo el mal para lograr el bien.
- El efecto malo previsto, pero no pretendido no puede ser desproporcionado en comparación con el bien que se realiza» [4].
«Un caso específico en el que un bebé no puede ser salvado es en un embarazo ectópico. En este, el bebé se implanta fuera del útero, generalmente en la trompa de Falopio. ‘Cuando un bebé se implanta fuera del útero, no es posible que sobreviva; ya que no existe una técnica que nos permita trasplantarlo … en el útero. La mayoría de los embarazos ectópicos terminan en un aborto espontáneo, sin embargo, existe la posibilidad de que la trompa de Falopio pueda romperse debido al crecimiento del embrión. En estos casos, el médico debe realizar una cirugía para proteger la vida de la madre. Y aunque el bebé no puede sobrevivir, el médico no lo mata intencionalmente’» [5].
«La extracción de un embrión que se ha implantado fuera del útero, en un lugar donde no puede sobrevivir, es muy diferente al aborto. El aborto es la muerte intencional de un bebé por nacer. En el tratamiento de un embarazo ectópico, la madre y el médico no tienen la intención de matar al bebé. Es un resultado trágico e involuntario de un tratamiento necesario. No hacer nada probablemente resultaría en una lesión grave o en la muerte de la madre» [6].
El médico que realiza una cirugía por un embarazo ectópico tiene la intención de salvar la vida de la madre. No tiene la intención de matar al niño, en cambio, un médico que realiza un aborto tiene una sola intención: acabar con la vida del bebé (no salvar a nadie). El factor crítico aquí es la intención.
«Debido al principio de ‘doble efecto’, los procedimientos quirúrgicos que salvan la vida de la madre mientras causan la muerte no deseada e involuntaria del niño por nacer son permitidos, por lo que en realidad no es necesario que exista una excepción para el aborto cuando la vida de la madre está en peligro» [7].
«Aunque a veces puede ser necesario inducir un parto temprano para salvar la vida de la madre, nunca es necesario matar intencionalmente al niño. Se deben hacer todos los esfuerzos para preservar ambas vidas. Matar al niño nunca debería ser el objetivo, como ocurre en cada aborto» [8].
Fuente:
[1] Traducido de HLI Staff. (Julio 23, 2018). The Abortion Hard Cases. https://www.hli.org/resources/exceptions-is-abortion-ever-permissible-2/
[2] Traducido de Susan Ciancio. (Agosto 27, 2021). Why Is Abortion Wrong? https://www.hli.org/resources/abortion-is-wrong/
[3] Traducido de Brian Clowes. (Febrero 18, 2022). Shouldn’t We Permit Abortion Only to Save the Life of the Mother? https://www.hli.org/resources/abortion-to-save-life-of-mother/
[4] Traducido de Susan Ciancio. (Agosto 12, 2022). Ectopic Pregnancy: Dispelling Misinformation. https://www.hli.org/resources/ectopic-pregnancy-and-abortion/
[5] Traducido de Susan Ciancio. (Agosto 27, 2021). Why Is Abortion Wrong? https://www.hli.org/resources/abortion-is-wrong/
[6] Traducido de Susan Ciancio. (Agosto 12, 2022). Ectopic Pregnancy: Dispelling Misinformation. https://www.hli.org/resources/ectopic-pregnancy-and-abortion/
[7] Traducido de Brian Clowes. (Febrero 18, 2022). Shouldn’t We Permit Abortion Only to Save the Life of the Mother? https://www.hli.org/resources/abortion-to-save-life-of-mother/
[8] Idem
