Entrega 28. Mitos y mentiras sobre el aborto relacionados con el hijo

Audio Texto, duración 5:24

Entrega 28. Mitos y mentiras sobre el aborto relacionados con el hijo

Mito 3: El embrión es solo “un conjunto de células”.

El cigoto (embrión de una sola célula) tiene toda la información genética que lo determina como un miembro más de la especie humana. En el ADN de esa primera célula (el cigoto) están contenidos todos los ‘mensajes’, que luego irán manifestándose e ‘instruyendo’ a ese ser humano respecto a cómo debe desarrollarse. [1].

La ciencia nos muestra que el desarrollo de la persona humana desde la fertilización hasta la muerte es un proceso continuo e ininterrumpido. No hay un solo punto en el que podamos decir “ahora es un ser humano vivo, pero hace un minuto no lo era». [2]

Mito 4: Hasta el día 14 desde la fecundación es solo un “preembrión”.

Este término, erróneamente considerado científico, inventado a finales de los años 70, ha servido para justificar toda clase de experimentos y técnicas de reproducción asistida (como la fecundación in vitro) que implican la destrucción de embriones humanos.

El eminente científico Jerome Lejeune descarta este término diciendo: “No hay ninguna necesidad de una subclase que se llame ‘preembrión’. Antes del embrión lo que hay es un espermatozoide y un óvulo, eso es todo” [3].

Mito 5: Biológicamente, no se sabe cuándo comienza la vida humana.

Este mito busca justificar el uso de los “anticonceptivos de emergencia”. En ese sentido es necesario tener en cuenta lo siguiente: uno de los requisitos para realizar un juicio moral acertado es contar con datos científicos precisos. Si los hechos están en duda, se debe optar por la acción más segura, que es la que se hace teniendo en cuenta únicamente los hechos verificables, incluso si eso significa no hacer nada. Es decir que si existiera la duda acerca de cuándo comienza la vida humana, se debe proteger al embrión ante la mera posibilidad de que fuera un ser humano.

El teólogo padre Peter Damian Fehlner aclara este punto cuando dice que mientras haya dudas sobre si la anticoncepción de emergencia es abortiva, esta no se puede utilizar. “El hecho es que si tenemos alguna duda sobre si una determinada acción pondría en riesgo directamente la vida de alguien, implicaría una violación de la justicia o amenazaría la salvación de un alma, no podemos actuar… Eso significa que incluso si [algo] es solo ‘dudosamente’ abortivo, simplemente no podemos usarlo en absoluto» [4].

“En el 2004, el Profesor de Biología Celular y codirector del Instituto de Investigación de Células Madres del Hospital San Rafael de Milán, Italia, Angelo Luigi Vescovi (que se profesa agnóstico), afirmó lo siguiente: ‘El embrión es un ser humano. Esto es innegable. Cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior es arbitrario y no sostenido por argumentación científica’” [5].

Mito 6: El punto no es cuándo comienza la vida, sino cuándo comienza a ser valiosa.

«Ann Furedi, directora de la cadena más grande de clínicas de aborto en Inglaterra, dice: ‘Podemos aceptar que el embrión es un ser vivo en el sentido de que tiene un corazón que late y su propio sistema genético, es claramente humano en el sentido de que no es un roedor, podemos reconocer que es vida humana, pero el punto no es cuándo comienza la vida, sino cuándo comienza a importar'» [6].

Esta es una actitud terriblemente peligrosa. Si podemos definir por nosotros mismos cuándo la vida humana “importa”, entonces podemos desecharla siempre que se vuelva inconveniente para nosotros. Esto es precisamente lo que hicieron los nazis cuando hablaron de “vida indigna de ser vivida”, donde el derecho a la vida no se asume, sino que debe ser ganado. Una vez que aceptamos esa forma de pensar, estamos a un pequeño paso de clasificar a las personas según su utilidad. [7].

Mito 7: El embrión es un ser humano, pero no es una persona.

¿Acaso puede haber un ser humano, es decir, un miembro de la especie humana, que no sea una persona? Esta objeción intenta fundarse en la clásica definición filosófica de la persona humana como ‘una sustancia individual de naturaleza racional’. La definición no habla de una actividad racional, sino de una naturaleza racional. Es decir, el ser de la persona humana tiene la capacidad inherente para desempeñar la función racional [8].

La naturaleza racional del embrión humano ya está presente en el cigoto, por cuanto en él ya está programada la aparición de su cerebro, que es el órgano que nos hace capaces a los seres humanos de la actividad racional. Pero esa capacidad puede estar temporal o permanentemente impedida, por factores como el propio crecimiento, la enfermedad, la vejez o lesiones causadas por accidentes. De otro modo, caeríamos en el peligroso y absurdo argumento de decir que tampoco los recién nacidos, los niños muy pequeños, las personas con limitaciones mentales, las personas en estado comatoso, los enfermos de Alzheimer y los ancianos en estado de senilidad son personas, porque no pueden desempeñar una actividad racional. [9].

Fuente:
[1] Cfr Vida Humana Internacional. Sección hispana de Human Life International. Módulo 1. Lección 6: Objeciones y respuestas.
[2] Traducido de Cfr Brian Clowes. (Abril 16, 2017). Of Acorns, Eggs and Captive Violinists: When Does Human Life Begin? https://www.hli.org/resources/acorns-eggs-and-captive-violinists/
[3] Cfr Vida Humana Internacional. Sección hispana de Human Life International. Módulo 1. Lección 6: Objeciones y respuestas.
[4] Desde la cita anterior hasta aquí traducido de Cfr Brian Clowes. (Mayo 10, 2017). The Truth about Emergency Contraception. https://www.hli.org/resources/emergency-contraception/
[5] Vida Humana Internacional. Sección hispana de Human Life International. Módulo 1. Lección 4. El comienzo de la vida del ser humano.
[6] Traducido de Brian Clowes. (Abril 16, 2017). Of Acorns, Eggs and Captive Violinists: When Does Human Life Begin? https://www.hli.org/resources/acorns-eggs-and-captive-violinists/
[7] Traducido de Cfr Brian Clowes. (Abril 16, 2017). Of Acorns, Eggs and Captive Violinists: When Does Human Life Begin? https://www.hli.org/resources/acorns-eggs-and-captive-violinists/
[8] Cfr Vida Humana Internacional. Sección hispana de Human Life International. Módulo 1. Lección 6: Objeciones y respuestas.
[9] Idem


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.