Fue a finales del 2023 cuando conocí este libro anunciado en el Canal Oficial que 40 días por la Vida tiene en Telegram. Los autores, Shawn Carney y Steve Karlen desarrollan un texto bastante completo destinado a aquellos que quieren ayudar a las madres que dudan si abortar a sus hijos en gestación. En la edición en español se incluye un prólogo de monseñor José Ignacio Munilla y otro del cardenal Gerhard Müller. El libro se abre con una cita de Joseph Ratzinger, papa Bendicto XVI, que dice: «El amor sin verdad es ciego; la verdad sin amor está vacía«, colorario perfecto para comenzar su lectura.
Destaco del libro el capítulo 9: «Cuando se convierte en política«, por cuanto los autores conocen de primera mano la historia del posicionamiento político de su país en relación con el aborto y como éste ha influido y se ha irradiado por el resto de países occidentales.
«El derecho a la vida es inalienable y universal. El debate sobre el aborto no es una cuestión de los provida tratando de imponer su religión en el ámbito político. Se trata, en cambio, de que los políticos han atacado el más fundamental de los derechos humanos, el derecho del que dependen todos los demás derechos».
En cuanto a la posición política de los dos partidos hegemónicos de los EE.UU, el republicano y demócrata, nos recuerda:
«… los demócratas, con una fuerte base católica, fueron inicialmente los más provida de los principales partidos políticos. En 1972, en su última reunión nacional antes de Roe vs. Wade, los demócratas rechazaron la adopción de un programa político que proclamaba el derecho al aborto».
«… cuando el Tribunal Supremo legalizó el aborto, cinco de los siete jueces que lo aprobaron en el caso Roe vs. Wade habían sido nombrados por presidentes republicanos, mientras que uno de los jueces en desacuerdo fue nombrado por un demócrata».
«A pesar del amplio apoyo republicano al aborto, los delegados de la convención republicana de 1976 adoptaron un programa político que apoyaba la promulgación de una Enmienda por la Vida Humana que garantizaría a los niños no nacidos el derecho a la vida reconocido constitucionalmente. ¿Para qué? Para atraer a los desilusionados demócratas provida que un mes antes vieron cómo su partido adoptaba una postura opuesta a esa misma Enmienda por la Vida Humana.»
«La aceptación del aborto por parte del Partido Demócrata creó un vacio para los votantes provida que Ford y los republicanos se apresuraron a llenar. … Ante el rápido avance del candidato abiertamente provida Ronal Reagan en la convención de nominación de 1976, Ford permitió que el discurso provida se insertara en el programa del partido para apaciguar a los partidarios de Reagan. … la alianza de los republicanos con el movimiento provida es algo así como un accidente histórico … pero por muy provisional que fuera el abrazo de los demócratas al aborto en 1976, la izquierda política se casaría con el lobby del aborto en 1980 … y renovaría sus votos en 1992 y de nuevo en 2012».
«Punto 1: Los demócratas apostaron por el aborto en 1980. Punto 2: Clinton pidió que el aborto fuera «seguro, legal y poco frecuente», pero el partido desechó el punto de vista provida. Punto 3: 2012 marcó un punto de inflexión ya que, «seguro, legal y poco frecuente» se convirtió en legal, a demanda, y financiado por los contribuyentes».
El libro «Qué decir cuando. La nueva y completa guía para debatir el aborto» está disponible para sus pedidos desde la página web de 40 días por la Vida (seguir vínculo).
